martes, 7 de febrero de 2017

Nueva oportunidad cara al marketing: las redes sociales

Para entrar en contexto, en diciembre de 2016 la población mundial superó los 7’4 mil millones de habitantes. El porcentaje de usuarios de internet alcanzó el 46% de la población mundial. Estos usuarios tienen de media 5’5 cuentas en redes sociales. Cada segundo se crean 6 perfiles nuevos en Facebook siendo 338 la media de amigos por perfil. Instagram genera 3’5 billones de “me gusta” al día. El 90% de sus usuarios tienen menos de 35 años. Cada día se envían 500 tweets al día y se ven 3’25 mil millones de horas de video al mes en Youtube.

No nos hace falta seguir realizando estadísticas para saber que a día de hoy el mundo está conectado a través de las redes. El proceso de digitalización ha supuesto, en el ser humano, un cambio de vida. Ya no se necesita comprar un billete y trasladarse en avión para acudir a una reunión empresarial, pues Skype y FaceTime luchan por satisfacer esta necesidad. Ya no es necesario gastar papel, espacio, dinero y tiempo para enviar información, pues es cuestión de medio minuto enviar un e-mail. Ya no hace falta que lamentemos los efectos que genera la distancia, pues las redes han mantenido, si bien parcialmente, el contacto con aquellos que se encuentran lejos.

Por ello, porque el mundo ha cambiado, me gustaría abrir este blog comentando cómo ha cambiado “la vida” del marketing tras el fenómeno global de Internet. 

Y es que, con la aparición de las redes sociales, toda persona que se dedique al mundo del marketing, ve en ellas una gran oportunidad de desarrollar todo tipo de nuevas estrategias.

En primer lugar, Internet, tal y como se ha mencionado, es un medio que concentra millones de usuarios. Por ello, a través de las redes accedemos a un mercado de gran envergadura, un mercado a través del cual se amplían tanto el alcance como la influencia. En todo proceso de selección y desarrollo de estrategias de marketing es necesario pasar por un proceso de análisis de toma de decisiones de los consumidores, concretamente, sus necesidades.

¿Qué ventajas nos aportan las redes sociales? 

Básicamente, la posibilidad de entender a los clientes a través de la investigación y monitoreo en las redes de sus actividades, gustos y todo tipo de tendencias. 

Ahora bien, no basta con el mero hecho de encontrar qué se necesita, qué se está llevando o qué está por aparecer, sino que, como empresa, debemos emerger, darnos a conocer. Las redes sociales son un medio idóneo para poder contactar, a un nivel personal con cliente. A través de ellas se debe ser capar de administrar la reputación de la marca, humanizarla y generar confianza. Es de agradecer que una marca cuente con un servicio de atención al cliente directo, servicio que a través de las redes puede realizarse a bajo costo y generar alta presencia no solo en la red, sino en la vida del consumidor.

Podríamos seguir mencionando ventajas y posibles estrategias de marketing a seguir en esta nueva era, pues son ya demasiadas las que se han ido practicando. Sin embargo, nos encontramos ante un mundo en el que queda mucho por descubrir, un ámbito que no tiene límites y que solo nuestra originalidad e imaginación será capaz de ir desarrollando.


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