sábado, 1 de abril de 2017

Big Data: oportunidad de negocio

No es novedad el hecho de que actualmente vivimos en un mundo conectado, un mundo a través del que la información navega en la red a una velocidad prácticamente instantánea que permite la comunicación a cualquier parte del mundo, estemos donde estemos. Y, como no podía ser de otra manera, ello ha supuesto una gran ventaja para las empresas, que se han visto afectadas de una manera muy positiva por la posibilidad de acceder a un mercado global. En la presente entrada, se tratará uno de los temas que poco a poco va haciéndose más y más relevante, sobre todo a nivel empresarial y, sobretodo, al área que nos concierte, es decir, al marketing. Nos referimos al fenómeno del Big Data.


Podemos empezar a tratar el tema mediante una pequeña definición de lo que podría entenderse como Big Data. Así, decimos que Big Data es la gestión, procesamiento y análisis de volúmenes enormes de datos. De entre dicho datos podemos destacar, por ejemplo, los mensajes en las redes sociales, las señales de móvil, archivos de audio, emails o datos de encuestas. Con ello, podemos decir que su objetivo principal es manejar y convertir los datos en  información que nos valga para facilitar la toma de decisiones.


Al hablar de Big Data, en todo artículo se hace mención a sus características principales o 3 v’s: velocidad, volumen y variedad. Entendemos como velocidad la rapidez con la que se adquiere, analizan y procesan los datos, permitiendo una toma de decisiones inmediata y a tiempo real. Por otro lado, con volumen nos referimos a una cantidad de datos que superan la capacidad de los software convencionales. Por último, la característica de la variedad atiende a la posibilidad de incluir todo tipo de fuentes de datos, incluso aquellas a las que no se podía acceder de forma tradicional, como puede ser todo tipo de comentarios en las redes sociales.



Poder acceder a la inmensa cantidad de datos que navegan por la redes supone, para la empresa, una oportunidad de negocio, pues les permite entender el perfil, necesidades, sentir, gustos y demás características de sus clientes respecto a los productos y servicios que se adquieren. De hecho, a día de hoy, se ha afirmado en varias ocasiones que el Big Data se ha consolidado como uno de los elementos esenciales en las estrategias de las compañías pues, como se puede observar, ahora la empresa puede acceder a un mercado amplísimo y, además, en su versión más sincera ya que en las redes sociales se emiten todo tipo de opiniones y debates sobre todo tipo de temas.

Si una de los objetivos básicos del marketing es dar a conocer el producto, hacer que el consumidor se sienta identificado con el producto, la marca y la propia empresa, ¿qué mejor opción que conocer al consumidor y recibir de él, directamente, sus más sinceras opiniones? Pues como ya se puede ver hoy en día, las redes sociales han permitido generar cantidad de debates, discusiones y opiniones sobre temas de actualidad, temas tan variados como son, en muchas ocasiones, productos y servicios adquiridos.


Con ello podemos concluir que, como buen estratega de marketing, debemos conocer todo tipo de medios que, de alguna manera, nos ayuden a conocer mejor el mercado potencial que nos rodea para, de esta manera, ajustarnos a los clientes y entrar en sus mundos, generando así parte de éxito empresarial.

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